Elabora un listado con cuatro acciones concretas que puedas realizar en las siguientes semanas para mejorar tu empatía. Para cada semana deberás apuntar la habilidad a desarrollar y qué es lo que te propones conseguir.
Semana uno.
Contextualización:
Tengo una clase en la que hay muy pocos alumnos. He observado que el ambiente es un poco tenso y no muy sano
Habilidad:
Observar y no juzgar.
Resultados que quiero obtener:
Saber qué es lo que pasa realmente en la clase, observando, no juzgando
Reflexión:
Veo que una alumna habla siempre muy mal a otra compañera. El día que esta compañera no está, esta alumna habla a los otros compañeros con tono desafiante y agresivo, incluso a mí no me deja acabar las explicaciones y me ordena que hagamos esto o lo otro. Me hago una idea general de lo que pasa pero intento no dejarme llevar por mis ideas y presuposiciones y decido trabajar sobre este tema en la semana dos.
Semana dos.
Contextualización:
Mismo contexto que la semana 1. Hablar con la alumna
Habilidad:
Escucha activa
Resultados que quiero obtener: Saber que pasa; si es problema mío, de la clase o problemas personales de esta alumna y qué podemos hacer para resolverlo.
Reflexión:
Tras hablar con la alumna, sin interrumpirla, me cuenta todas sus inquietudes, preocupaciones e inseguridades. Sin decirle nada y solo dejándola hablar , ella misma se va dando cuenta de sus errores y su actitud. He podido apreciar la importancia de dejar hablar sin interrumpir y sin emitir juicios de valor.
Semana tres.
Contextualización:
Sala de profesores. Últimamente la dinámica es siempre quejarnos de todo. Parece que la forma de saludar y los temas tratados en la sala de profesores sea más de muro de lamentaciones que un ambiente de relax, desconexión y animarnos.
Habilidad:
Utilizar lenguaje y temas positivos.
Resultados que quiero obtener:
Ver si cambiando los temas, la forma de saludar, cambia la dinámica de ese espacio.
Reflexión:
Tras una semana cambiando los temas, actitud y usando un lenguaje más positivo, observo que el ambiente de la sala de profesores ha cambiado y que incluso ahora acuden más profesores o se quedan más tiempo.
Semana cuatro.
Contextualización:
Reuniones equipos docentes.
Habilidad:
Desafiar estereotipos.
Resultados que quiero obtener:
Quitar la idea precocebida de que siempre se habla de lo mismo, se pierde el tiempo y nunca se resulve nada.
Reflexión:
He hecho como si los miembros del equipo docente fueran nuevos y no los había escuchado anteriormente y no tengo ideas preconcebidas. Al final de la reunión he salido con ideas nuevas y he cambiado la opinión sobre este tipo de reuniones.
Rúbrica.
Propone 4 acciones y expone con claridad cómo llevarlas a cabo y qué resultados quiere obtener.
Adecuación de las acciones. Las acciones propuestas contribuyen a desarrollar la empatía y están contextualizadas en el ámbito educativo.
Reflexión. Expone los resultados conseguidos y reflexiona sobre el proceso y sobre lo que ha aprendido de la experiencia.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada