Tarea 1: Acciones relacionadas con la adaptabilidad y el optimismo (EVALUACIÓN ENTRE PARES, P2P) Pensar.
Dos
acciones concretas que puedo llevar a cabo a lo largo de esta semana.
Una sobre adaptabilidad y otra sobre optimismo.
Trabajo en un centro de adultos. Este año tengo un tercero de ESPA (ESO) un tanto especial. Alumnos de 16 años que han cambiado del IES al centro de adultos pero obligados por los padres. Llevamos 2 meses de clase y ninguno se ha comprado el libro. Proyecto el libro digital en la pizarra y nadie copia nada ni escribe nada pero les doy una "ficha" y todos se ponen a hacerla con un silencio sepulcral. No sé su nivel real de inglés porque no participan ni dicen nada .
Adaptabilidad.
Lo que me comprometo a hacer.
Buscar una actividad que les motive realmente, para conocerlos un poco más y poder tratar en clase las pasiones y temas que realmente les guste.
Cómo lo haré
La acción concreta que he pensado de adaptabilidad es trabajar en el aula de informática. Abrir un Padlet y que cada uno ponga una foto del tema que más le apasione, un hashtag y diez palabras relacionadas con ese tema.
Cómo sabré que lo he conseguido.
Después les haré que me expliquen oralmente porqué han elegido ese tema y podré observar su implicación , emoción y alegría al hablar de su tema.
Optimismo.
Lo que me comprometo a hacer.
Cambiar la forma de empezar la clase.
Cómo lo haré.
Empezaré todos los días con un vídeo motivador e inspirador; Mindfulness, canción, cómo mantener una buena conversación en inglés...
Cómo sabré que lo he conseguido.
Observaré si tiene actitud participativa, optimista y abierta durante el desarrollo de la sesión.
Resultados:
Adaptabilidad
Fuimos al aula de informática y les planteé la actividad: buscar una foto o subirla desde su móvil del tema que más les apasionase - de siempre o en la actualidad-; buscar un hashtag y diez palabras que asociaran a ese hashtag. Les dí el enlace del Padlet y se pusieron a hacerlo. Algunos me pidieron si podían escuchar música mientras tanto a lo que respondí que sí.
En el siguiente enlace podéis ver el resultadodel padlet a su pasión.
La primera que empezó a explicar su fotografía y cuya foto podéis ver aquí, fue Yuliana. Habló de Cuba. Cuando acabó le dije a los alumnos : " ¿Os habéis fijado cómo le brillaban los ojos a Yuli mientras nos explicaba cosas de Cuba? ¿ Os habéis fijado que estaba muy contenta y no le costaba buscar las palabras para expresarse?" Luego le pregunté a Yuli las mismas me preguntas a lo que me respondió que para ella Cuba lo era todo. De ahí surgieron más preguntas formuladas por los propios alumnos:
- "¿ Eres cubana?"
- " No pero tengo familia allí. Soy de Uruguay."
- " ¿Vas mucho por Cuba?
- " Una vez al año?"
Impresión: Pude experimentar y comprobar que adaptándome a su realidad, intereses y motivaciones se podía trabajar mejor en clase y no todo suponía una obligación para ellos sino que esta vez estaban disfrutando.
Optimismo.
Empecé la clase con el siguiente vídeo:
En ella se muestran dos conversaciones en las que se dice exactamente lo mismos pero una es monótona y la otra divertida y entusiasta. Al analizar los vídeos y con la ayuda del profesor del vídeo vemos que para tener una buena conversación, entre otros se han de dar los siguientes factores:
a) Escuchar.
b) Mostrar interés con expesiones del tipo "suena interesante", "estupendo"....
c) Repetir las palabras del hablante con tono enfático.
d) Hacerle preguntas sobre el tema.
En definitiva, los alumnos con este vídeo optimista han apreciado cómo la actitud hace que todo sea más natural, relajado y fluido.
Bueno, pues ahora a esperar vuestro feedback positivo.
Un saludo.
Jesús
Todas las imágenes son de Pixabay
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada